Cómo nos contamos

Imagen

De ahora en adelante se va a hablar mucho de la ley electoral. Desde la actual ley d´hont hasta una ley electoral de circunscripción única que para mí es el “tope gama” de una democracia para una Nación.

Así hubiera queda el congreso en las últimas elecciones.

circunscripcion-unica

Una sola circunscripción nos llevaría a ver un país entero, completo en su conjunto, y no de una manera provinciana como es la actual, arcaica, que asienta valores regionalistas para un gobierno de índole nacional. Tal vez, con este sistema, no estaría de más una segunda Cámara, donde se vean y protejan valores territoriales ante decisiones de la primera cámara. Ese ha sido el papel de nuestro Senado que nunca ha funcionado.

Ahora bien, estamos dispuestos a seguir con este planteamiento siempre que hablemos de votos y democracia. Porque el objetivo final es crear una sola Europa, no una Europa de Naciones. Estamos dispuestos a que nuestros votos como españoles, algo más de cuarenta millones, estén al mismo nivel que los ochenta millones de Alemania, Francia sesenta y seis millones o Italia con sus cincuenta y nueve millones, entre otros.

Pues a mí no me importaría que España tuviera una sola circunscripción, pero llegado el momento la demandaría también para el congreso Europeo.